La empresa china BYD ha presentado recientemente un nuevo tipo de batería para vehículos eléctricos que no explota al recibir un impacto. Estas baterías, denominadas Blade Battery, están hechas de fosfato de hierro y litio, un material que es más seguro que las baterías de iones de litio tradicionales.
Esto que a simple vista no parece algo muy significativo, puede derivar en nuevos modelos de coches eléctricos a precios más competitivos, y acabar representando una amenaza para las marcas europeas.
Si finalmente BYD fabrica este tipo de baterías en masa, será capaz de comercializar vehículos eléctricos en Europa, por menos de 25.000 euros.
Las baterías Blade Battery están compuestas por celdas cilíndricas de 80 milímetros de diámetro y 15 milímetros de altura. Estas celdas están dispuestas en una estructura de panal de abeja que les proporciona una mayor resistencia a los impactos.
BYD ha probado las baterías Blade Battery en una serie de ensayos de seguridad, incluyendo pruebas de caída, pruebas de impacto con objetos contundentes y pruebas de incendio. En todas estas pruebas, las baterías se han comportado de forma segura, sin explotar ni incendiarse.
Solución a los problemas de las baterías eléctricas
De un plumazo pueden solucionar algunos problemas de las baterías que se han venido montando en la mayoría de coches eléctricos en los últimos 5 años.
Las baterías Blade Battery ofrecen una serie de ventajas frente a las baterías de iones de litio tradicionales. Son más seguras, ya que tienen un menor riesgo de explosión. También son más eficientes, ya que pueden almacenar más energía en el mismo espacio. Además, son más económicas, ya que son más fáciles de fabricar.
BYD planea utilizar las baterías Blade Battery en sus próximos modelos de vehículos eléctricos. La empresa espera que estas baterías contribuyan a reducir el riesgo de incendios en los vehículos eléctricos.
La nueva plataforma, una amenaza para las marcas europeas
La nueva plataforma para estos coches, va a representar una verdadera amenaza, no solo para los fabricantes europeos, sino también para Tesla, que podría perder el liderazgo en ventas de coches eléctricos en el mundo.
El grupo Volkswagen podría ser uno de los principales afectados, sino es capaz de adaptarse rápidamente a nuevos estándares de fabricación.
Las principales ventajas de las baterías Blade Battery
Las baterías Blade Battery ofrecen una serie de ventajas frente a las baterías de iones de litio tradicionales:
- Seguridad: Tienen un menor riesgo de explosión. Esto se debe a que están hechas de fosfato de hierro y litio, un material que es más estable que el litio.
- Eficiencia: Pueden almacenar más energía en el mismo espacio. Esto se debe a que su estructura de panal de abeja es más eficiente que la estructura tradicional de celdas cilíndricas.
- Coste: Son más económicas de fabricar que las baterías de iones de litio tradicionales. Esto se debe a que su diseño es más simple.
Todo esto conlleva a que podrían representar un importante avance en la seguridad de los vehículos eléctricos. Si BYD logra comercializarlas de forma exitosa, podrían contribuir a reducir el riesgo de incendios en estos vehículos.