Un 51% más costosos los autos eléctricos en comparación con sus rivales de combustión interna
El alto precio de los autos eléctricos se ha convertido sin duda alguna en un factor muy limitante para la masificación verdadera de los vehículos que poseen un sistema alternativo de propulsión. En Europa, se conoce que los vehículos eléctricos mayormente vendidos resultan ser hasta un 51% más costosos que sus competidores dotados con motor de combustión interna.
Una pequeña síntesis de los compactos eléctricos más destacados
Ginebra 2019 ha sido por excelencia el lugar predilecto para exponer al público las novedades en materia de locomoción eléctrica. Como quiera que han sido muchas las marcas de autos exhibidas en el famoso salón para el disfrute del público y los medios de comunicación, su principal mecanismo de difusión; los nuevos automóviles eléctricos en su totalidad o concept cars y/o prototipos que adelantan futuros modelos de producción, han sido ampliamente reseñados. Cabe destacar que firmas generalistas como el caso de Peugeot han duplicado su apuesta en favor de este tipo de vehículos.
Si tu interés es adquirir un vehículo nuevo, no puedes dejar de consultar Oferta de coches en Barcelona, información actualizada y confiable
Entre muchos de los autos eléctricos presentados en el otrora Salón de Suiza, los que han generado mayor atención han sido los siguientes: , Polestar 2, Peugeot e-208, Honda e Protoype, Skoda Vision IVy Seat el-born. En el transcurso del último año la oferta relacionada con autos eléctricos se ha incrementado de manera considerable. De hecho, han sido muchos los nuevos autos eléctricos que han irrumpido en escena. A pesar de ello, sigue existiendo una limitante de primer orden que debe ser encarada por los potenciales compradores; el precio.
Si se hiciere una lista de aquellos factores determinantes al momento de la compra de un auto eléctrico, habría que hacer sin duda, especial énfasis en el precio y la autonomía de los mismos. Son dos factores de carácter fundamental. Aún a pesar de que los nuevos autos eléctricos que se encuentran activos desde el punto de vista comercial, se encuentran provistos con tiempos de carga y unas autonomías más aceptables, como ha sido señalado con antelación, su precio es, en los actuales momentos, un obstáculo casi insalvable que conspira contra la verdadera masificación del auto eléctrico.
El precio y la autonomía de los autos eléctricos, deben ser factores de primer orden a ser considerados, al momento de comprar
Por todo lo comentado anteriormente, los autos eléctricos continúan siendo super costosos en relación con sus contrapartes provistos con motor (ICE) de combustión interna. Ahora bien, prestando especial atención en los mercados europeos y tomando como punto de referencia a uno de los más populares autos eléctricos que se conocen; el Zoe de Renault, la diferencia de precio que se percibe corresponde hasta el 51% en relación a otros compactos pertenecientes al segmento B e impulsados por un motor de tipo convencional.
Los del segmento C, son más económicos…
En el mismo orden de ideas anterior, al subir un escalón y pasar al segmento C, puede encontrarse una diferencia que reduce hasta en un 34% el precio de estos autos eléctricos. Los mismos corresponden a modelos como el e-Golf de Volkswagen y el Nissan Leaf, por ejemplo. Ahora bien, dejando atrás el viejo continente, en los Estados Unidos de América se puede apreciar una situación muy parecida. El Model 3 y el Model S de Tesla son un 21% y un 48% más costosos que sus contrapartes con motor a gasolina.
Por otro lado, reducir el costo inherente a baterías al igual que optimizar su rendimiento, con miras a brindar mayores autonomías es uno de los principales desafíos a los que debe enfrentarse cada día, la industria automotriz, en aras de lograr con estos autos eléctricos una verdadera alternativa en modelos superventas tal como ocurre con el Seat Leon el Dacia Sandero, o el Nissan Kashqai, inclusive.